LR 2020

POLÉMICO | Trump apoya a los grupos que se rebelan contra la cuarentena en EE.UU.

“¡LIBEREN MINNESOTA!”, “¡LIBEREN MICHIGAN!”, “¡LIBEREN VIRGINIA!

Los explosivos tuits publicados este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecen respaldar las protestas en varios estados contra las “estrictas medidas” para frenar la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes, algunos de ellos supremacistas blancos y antigobierno, dicen que las severas restricciones para ejercer actividades económicas están perjudicando a los ciudadanos, pero los funcionarios del sector salud advierten que levantar las medidas podría propagar la infección.

En sus tuits, el presidente también llamó a proteger el derecho constitucional a portar armas, que, según él, “está bajo asedio”.

Foto: Getty

Estados Unidos reportó su mayor número de muertes diarias el jueves, registrando 4.591 muertes en 24 horas.

En Michigan, Ohio, Carolina del Norte, Minnesota, Utah, Virginia y Kentucky ha habido manifestaciones que piden a las autoridades que pongan fin al cierre de los comercios y otras actividades cotidianas.

Los estados a los que Trump hizo referencia en los tuits del viernes están gobernados por demócratas. Ohio y Utah, dos estados que no mencionó, tienen gobernadores republicanos.

En Wisconsin, Oregón, Maryland, Idaho y Texas también se planean manifestaciones.

El tamaño de las protestas ha variado, desde unas pocas decenas de personas en Virginia hasta miles en Michigan.

Manifestantes en Michigan. Foto Getty

El aparente apoyo del presidente a las manifestaciones llega un día después de que su gobierno revelara una nueva guía para reabrir las economías estatales.

Los tuits del viernes contrastan con su postura del jueves, cuando dijo que simpatizaba con los manifestantes, pero de manera matizada.

“Parecen ser manifestantes que me quieren… Mi opinión es casi la misma que la de todos los gobernadores”, dijo entonces el presidente, que ha mostrado más premura en reabrir el país que los gobernadores de los estados más afectados.

Tim Walz, gobernador de Minnesota, respondió a los tuits de Trump y dijo que llamó a la Casa Blanca para preguntar “qué creen que podríamos haber hecho diferente”, pero dijo que no tuvo respuesta.

“El presidente dio a conocer un plan de tres fases que refleja exactamente lo que estamos tratando de hacer”, dijo Walz ante un grupo de periodistas.

Fuente: BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-.52334860