LR 2020

El motivo del porqué madres infectadas con coronavirus no deben interrumpir lactancia del bebé

Contraria a la práctica común en hospitales, la OMS recomienda que las madres infectadas con coronavirus le den pecho a su bebé.

Aunque muchos hospitales separan a los bebes de sus madres, la OMS insiste que los beneficios de la lactancia son mayores que los riesgos potencias de la infección al virus.

Se les debe permitir estar en el mismo cuarto y tener contacto piel con piel con él bebé recién nacido.

La OMS le realizó pruebas a 46 madres lactantes y no se detectó coronavirus en la leche materna, es decir, el riesgo de contagiarse por a leche materna es mucho menor al riesgo de morir por no amamantarlo.

La lactancia materna protege contra la morbilidad y la muerte en el período neonatal y durante la infancia. El efecto protector es particularmente fuerte contra las enfermedades infecciosas que se previenen mediante la transferencia directa de anticuerpos y otros factores antiinfecciosos y la 6 transferencia duradera de competencia y memoria inmunológicas. Por lo tanto, se deben seguir las pautas estándar de alimentación infantil con las precauciones adecuadas para la CIP. (Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos 27 de marzo de 2020)

Sin embargo, recomiendan el uso del tapabocas a las mujeres que estén amamantando ya que por los fluidos salivales puede trasmitirse el coronavirus.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Redacción LR 2020