LR 2020

Innovador |Colombia fabricará respiradores artificiales de bajo costo para pacientes con Covid-19

Tras la lucha de muchos países para hacerse con los pocos respiradores artificiales que aún quedan en el mercado internacional y que son tan necesarios para tratar los padecimientos respiratorios por el Covid-19, Un grupo de ingenieros colombianos planea probar uno hecho con piezas relativamente fáciles de conseguir y un Raspberry Pi, es decir, una computadora de bajo presupuesto.

Tanto el diseño como el código de la computadora fueron publicados en internet en marzo por Marco Mascorro, ingeniero en robótica, quien no tenía experiencia previa en la creación de equipos médicos. Él construyó el respirador porque sabía lo necesario que son para tratar el Covid-19.

Su publicación provocó una avalancha de comentarios de los trabajadores de la salud; y él utilizó dichos consejos para mejorar su diseño.

“Soy un verdadero creyente de que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que tenemos en este momento específicamente en esta pandemia”, dijo Mascorro.

El equipo colombiano que planea probar este innovador respirador artificial afirmó que el diseño es importantísimo para el país debido a que las piezas de los modelos tradicionales son difíciles de conseguir.

El respirador de Mascorro usa piezas muy fáciles de encontrar, ejemplo, las válvulas se pueden conseguir en tiendas de auto-repuestos de vehículos o en ferreterías que vendan artículos de plomería.

Se prevé que sean probados en Bogotá en el Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Los Andes.

“La lucha contra el covid-19 es como una carrera”, dijo Omar Ramírez, quien estará al frente de las pruebas.

“Todo el mundo está compitiendo contra la enfermedad, pero en diferentes pistas y lo que determina esas diferentes pistas es el acceso a recursos y experiencia

La Raspberry Pi juega un papel clave en el respirador.

La invención británica es una placa de computadora pequeña y de bajo costo, que fue creada originalmente para ayudar a enseñar a codificar.

Pero en los últimos ocho años fue utilizada para una amplia gama de proyectos electrónicos.

Raspberry Pi

Tener una computadora para controlar el respirador es fundamental. Establece la presión de aire, abre y cierra válvulas, y puede regular si un paciente necesita asistencia respiratoria total o parcial.

Pruebas

Como parte de las pruebas, el respirador deberá funcionar durante cinco días sin parar sobre pulmones artificiales.

De superar esta prueba, la someterán a ensayos con animales.

El equipo colombiano espera comenzar el test en humanos a principios de mayo.

Y si ellos también son un éxito, el objetivo es comenzar a usar versiones producidas en masa en pacientes de hospitales a mediados de año.

El cronograma refleja la urgencia con que las autoridades colombianas están tratando la pandemia del nuevo coronavirus.

Hacer las pruebas y obtener el permiso reglamentario para desplegar dicho equipo normalmente llevaría unos 18 meses.

Pero algunos médicos no están convencidos de que esta máquina estará disponible, al menos durante el brote actual.

“Cualquier cosa que pueda proporcionar un respaldo puede ser útil, pero debe probarse adecuadamente para ver si sirve para dar el soporte de oxígeno y presión”, afirmó el doctor Albert Rizzo, director médico de la Sociedad Estadounidense del Pulmón, una ONG con sede en Chicago, Estados Unidos.

Sin embargo, Rizzo agregó que el proyecto tiene el potencial de producir respiradores artificiales confiables que podrían usarse durante futuras pandemias.