LR 2020

¿EL CAPITALISMO TIENE SU FIN CON UNA CUARENTENA MUNDIAL?

Evidentemente vivimos unos tiempos interesantes y complejos, donde para muchos es muy malos y para otros es mucho peor.

Se estiman que el daño económico que produciría la cuarentena en el mundo llevara a una recesión a nivel mundial, otros expertos pronostican una depresión como la de 1929 incluso peor. Esto inevitablemente afectara a todos los niveles sociales, pero de forma más especial a la clase media.

En tan solo la primera semana de abril se ha producido 6.6 millones de despidos en EEUU, luego de que el desempleo en esta nación fuera el más bajo en su último siglo, los efectos del coronavirus revirtieron los avances en la economía y los empeoro. Se especula que por primera vez en 100 años la economía americana tendrá un decrecimiento. Luego del anuncio de un rescate histórico de 2.3 billones de dólares, aun mayor que el rescate del 2009, EEUU quedará endeudada a niveles nunca antes vistos.

Si esto acontece en la primera economía del mundo, ¿Qué quedara para el resto? Sin mencionar a países en vías de desarrollo y con una contención social mucho menor. Bajo este escenario se estima que muchas empresas quiebren, el desempleo a nivel mundial será alarmante.

Pero, una situación similar a la gran depresión de 1929 ¿sugiere un cambio de modelo económico? La repuesta es un rotundo no. Existirá un resurgimiento del viejo comunismo menos agresivo, la repuesta es, ¡imposible!

El desarrollo a la primera interrogante, tiene que ver que el único modelo de sustento y producción que se genera de forma orgánica, como así lo explica la ciencia económica del libre mercado (mal llamado capitalismo por sus adversaste).

A través de numerosos ensayos que, describen la ciencia del intercambio y de la conducta humana, que ha venido desarrollándose desde que Smith menciono la propensión de cambio y, que posteriores pensadores austriacos desarrollarían las líneas de investigación que avalarían este hecho:

  • El desarrollo de la teoría de la imposibilidad del socialismo en una teoría general de la coacción institucional..
  • Teoría dinámica de la formación de precios en el proceso secuencial intersubjetivo.
  • Teoría dinámica de la competencia y el monopolio adecuadamente relacionada al estudio del intervencionismo a la luz de la teoría de la coacción institucional.
  • La teoría de los desajustes entre la economía real y la monetaria. Teoría del desarrollo económico a la luz de la empresarialidad creativa de Kirzner y sus condicionantes institucionales a la luz del orden espontáneo.
  • El análisis evolutivo del derecho y la teoría política (Hayek), teoría del orden sensorial de Hayek como aproximación pionera de la explicación de la acción económica a la luz de la neurociencia.
  • La teoría de la inviabilidad del socialismo de Mises y su ampliación por Hayek

Jesús Huerta de Soto, economista, abogado, y filósofo político español, representante de la escuela austríaca y catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sobre este aspecto lo resume diciendo:

 ​ “…podríamos concluir definiendo la sociedad como un proceso (es decir, una estructura dinámica) de tipo espontáneo, es decir, no diseñado conscientemente por nadie; muy complejo, pues está constituido por millones de personas con una infinita variedad de objetivos, gustos, valoraciones y conocimientos prácticos; de interacciones humanas (que básicamente son relaciones de intercambio que se plasman en precios monetarios y se efectúan según unas normas, hábitos o pautas de conducta); movidas todas ellas por la fuerza de la función empresarial; que constantemente crea, descubre y transmite información, ajustando y coordinando de forma competitiva los planes contradictorios de los individuos; y haciendo posible la vida en común de todos ellos con un número y una complejidad y riqueza de matices y elementos cada vez mayores.”

Jesús Huerta Soto Economista

Como nos dice Jesús Huerta Soto, la infinita variedad de objetivos y gustos, dentro de una sociedad imposibilita un modelo diferente a la ciencia económica del libre mercado, lo que no implica necesariamente una imposibilidad a una mejora de su sistema ante la eliminación de instituciones, entes, organizaciones financieras públicas y o privadas que actuando junto al poder violento del estado han viciado a un sistema natural.

Ejemplos; sistema de reservas fraccionarias, emisión irresponsable de dinero por parte del estado, multiplicación inorgánica del dinero a través de créditos de grandes bancos privados que operan con el consentimiento del estado, crecimiento artificial de la economía a través del gasto público, subvenido por impuesto o por emisión de una banca central que, acepta un riesgo de devaluación mínimo anual, hegemonía del dólar por una demanda originada por coacción política, monopolios por regulaciones que desfavorecen el libre emprendimiento, aranceles y trabas comerciales que encarecen los productos en el mercado, Entre otros.

 Estos vicios del sistema no son intrínsecos de la ciencia del libre mercado, son vicios que se originan por la presencia del estado y que son explicados desde Adam Smith, Hayek, Mises y Milton Friedman. Y que, en el modelo adverso (socialismo), varios de los vicios se profundizan al incrementar el tamaño del estado, que necesita más dinero y con el verso de “la justicia social” regula precios y desestabiliza la economía. Al necesitar más dinero para subsidiar tiene tres caminos;

  • Subir impuestos (crea fuga de capital y desempleo)
  • Explota la materia prima utilizando el suelo para financiarse de los recursos naturales (caso Venezuela, dependencia de hidrocarburos) (caso Bolivia, dependencia del Litio), originando una dependencia dañina que provocaría una crisis económica en caso de alguna caída del mercado internacional.
  • Acepta siempre un déficit (deudas) que siempre termina compensando con emisión (devaluación de la moneda) (caso Argentina y Venezuela).

 Sus políticas son llamadas socialistas o revolucionarias con un gasto social que excede su capacidad productiva, pero no tiene nada de social ya que generan pobreza y dependencia estatal, por lo que el estado se hace cada vez más grande y en esos países de dificulta el emprendimiento por lo que la inversión y el capital extranjero es menor con respecto a países que tienen una moneda más sólida, seguridad jurídica favorable y menos burocracia.

El vicio adicional es el peor de todos, la corrupción. Entre más grande sea el estado más corrupto es, más fácil es robar y no seguirle el rastro al dinero, por lo que empresarios inescrupulosos se hacen de favores políticos a través de sobornos para que regulen el mercado a favor de una copula empresarial para hacerle la vida imposible a una potencial competencia, perjudicando al que compra con productos más costosos y de peor calidad.

Por consiguiente el modelo alternativo al libre comercio es uno que lo regula, es uno que tiene que originarse de forma no espontanea, tiene que ser un modelo originado y guiado, lo más seguro que por intereses de alguna élite, empresarial o política que, con los estudios de los personajes antes mencionados se deja en evidencia lo perjudicial que es en: los precios, la calidad de los productos (Mises), al  emprendimiento y a las libertades individuales (Hayek), y en el estilo de vida en general (caso; URSS, CHINA, CAMBOYA, CUBA, NORTH KOREA, NICARAGUA, VENEZUELA).

No eludo la posibilidad de un modelo alternativo aún más allá del socialismo, pero es cualquier otra forma de vida que no sea un libre comercio pasará, necesariamente, por el estado, y el estado, de lo único que es benefactor (a través de la evidencia histórica) es de sí mismo y de quienes lo conforman que, son necesariamente personas, mediante un gobierno, y cuyos actores no tienen ningún incentivo para la honestidad, pero mucho incentivo para tomar dinero de las mil maneras ilícitas que el estado puede proveer a través de las fallas estructurales.

One thought on “¿EL CAPITALISMO TIENE SU FIN CON UNA CUARENTENA MUNDIAL?

Comments are closed.