LR 2020

EE.UU. | Menos -37,63$ es el costo de un barril de petróleo hoy (sí, tienen que pagar para que lo compren)

Un verdadero cataclismo es lo que está ocurriendo en el mercado petrolero de Estados Unidos. Una jornada única en el sector. Se agotaron los espacios en los tanques de reservas para almacenar más crudo tras la caída de la demanda por la pandemia. E incluso se han llegado a utilizar barcos.

El precio de barril de referencia al otro lado del Atlántico, el West Texas Intermediate (WTI), cayó a terreno negativo por primera vez en su historia tras llegar a desplomarse un 305%. Los inversores llegaron a cobrar 37,63 dólares por comprar un barril en EE UU. La decisión del mercado de Chicago, principal plaza de negociación de futuros de WTI, de autorizar las ventas en negativo desató el pánico.

La Agencia Internacional de Energía advirtió la semana pasada que este sería el peor año de la historia para el sector petrolero.

Debido a la crisis del Covid-19 no hay demanda suficiente de crudo en el mundo, el consumo de este se desploma y los tanques de reservas agotan sus espacios de almacenamiento

¡En el subsuelo! | El petróleo llega a menos de 0$ por barril

Los productores no tienen a quién colocar la materia prima y los precios del petróleo se hunden. Sin coches en las carreteras ni aviones en los cielos, las economías afectadas por la pandemia ya no necesitan consumir tanto crudo.

Debido a esto, hoy el mercado del petróleo sufrió una zancadilla sin precedentes. La tensión en los mercados, el mayor terremoto desde que se desató esta crisis, llevó al crudo a territorio negativo por primera vez en su historia.

Los precios del petróleo de Texas (WTI), que ya estaban por los suelos, arrancaron la jornada restando valor hora a hora y aproximándose peligrosamente a terreno negativo. Hasta que a media tarde (hora española) el mercado de Chicago, la principal plaza donde se negocian los futuros del petróleo en EE UU, autorizó a que el WTI cotizara en negativo.

Entonces se desató la locura. El barril de West Texas llegó a dejarse un 305% de su valor. Es decir, al empezar la sesión los inversores pagaban alrededor de 17 dólares por barril de petróleo y a última hora de la noche recibían 37 dólares. Algo impensable hace meses.

“Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de los EE UU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que toquen fondo o se despeje la crisis de la covid-19.

Lo que ocurra primero, aunque parece ser que lo primero tiene más posibilidades”, indicó a Bloombeg Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.

One thought on “EE.UU. | Menos -37,63$ es el costo de un barril de petróleo hoy (sí, tienen que pagar para que lo compren)

Comments are closed.