LR 2020

¿Cómo es envejecer en Venezuela? pensión de hambre | $1.50 mensuales, prohibido exigir

La pandemia del coronavirus se unió a la crítica situación socio-económica venezolana, donde una pensión de 400.000 bolívares mensuales debe hacer milagros para subsistir

A pesar de las medidas aplicadas por la pandemia de la COVID-19 en Venezuela, estas no han sido un impedimento a las manifestaciones por parte de los pensionados y jubilados que exigen sus derechos.

El pasado 23 de julio, la Guardia Nacional disolvió una protesta de jubilados en los alrededores del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), en Caracas.

En el lugar, se registró una situación irregular con los uniformados cuando los manifestantes desplegaron una bandera de Venezuela en la Plaza de La Moneda.

Jubilados y pensionados denuncian represión de PNB, GNB y presuntos colectivos mientras exigían pensiones dignas en los alrededores del IVSS, en Caracas. Una vez más reprimen a quienes solo exigen sus derechos.

¿Qué se puede comprar con una pensión de 400.000 bolívares?

Apenas dos rubros de la canasta básica alimentaria son mencionados ante esta pregunta. Carlos Caña, de 48 años, jubilado del Ministerio Público, mencionó para Venepress que sólo alcanza para «un kilo de queso y medio cartón de huevos».

“Con eso se tiene que sobrevivir 15 días”

aseveró Caña

Por otro lado, Glaudys Sanabria, de 56 años, quien trabajó en el Instituto  de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) sostuvo que compra «una harina pan y medio kilo de queso, más nada».

“La pensión de verdad que no alcanza, si uno nada más viviera de eso, imagínate el estado en que pueden estar esas personas”

Expresó Sanabria

De acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) una pensión equivale a 1,6 dólares. Mientras que al cambio paralelo, 1,5 dólares mensual.

«Aquí no se cumple el distanciamiento», así lo aseguró Sanabria. Además, explicó que si no tuviera el apoyo de su familia, estaría en una situación difícil, esto en referencia al confinamiento en el país. En este sentido, recalcó que mientras esté el oficialismo en el Ejecutivo venezolano, la situación de la nación nunca cambiará.

“Yo gracias a Dios tengo apoyo de mi familia. Ni con el sueldo de jubilada alcanza. Tenemos la pandemia y la otra pandemia que es este gobierno”

Glaudys Sanabria

Por otro lado, Caña resaltó que la cuarentena en Venezuela es un obstáculo para las actividades extras que tiene los venezolanos para poder «ganar más de su sueldo».

“Uno tiene sus cosas improvisadas para poder ganar dinero. Uno hace magia para comprar alimentos, porque la pensión no ayuda para nada”

Carlos Caña

“La esperanza es lo último que se pierde”

Ismael Herrera, de 83 años, subrayó que sin el apoyo económico de su familia no podría sobrellevar las condiciones que tienen que enfrentar día a día los adultos de tercera edad.

“Tengo fé de que esto va a cambiar. A pesar de todo lo malo que ha tenido que pasar Venezuela, nos vamos a reponer”

Ismael Herrera

Fuente: redacción Arianna Altuve Periodista venepress.com